Cómo optimizar tu control de almacén e inventario

La única forma de gestionar un almacén de forma rápida y eficaz es implantando un software de control de almacén avanzado. ¿Qué funcionalidades ofrece? Vamos, estás a un clic de comprobarlo.
abril 20, 2017

El almacén es el corazón de cualquier empresa que se dedica a la fabricación y distribución de productos. Parametrizar y gestionar todos los datos de tu centro logístico es imprescindible si aspiras a reducir costes y mejorar la calidad de tus servicios. Mejorar el control de almacén pasa por apostar por un software de gestión de almacén (SGA) que recoja todos aquellos procesos cuya automatización sea necesaria en la empresa. ¿Qué procesos deberían ser sistematizados? ¿En qué debes fijarte a la hora de implantar un SGA?

Como ya sabes, la metodología que gira en torno al control de stock está cambiando drásticamente. Por un lado, la necesidad de reducir costes nos obliga a mantener sobre mínimos nuestras previsiones de materiales y productos terminados. Por otro lado, la compra online se dispara, y esto está suponiendo un quebradero de cabeza para cualquier empresa que se aventura en esto del ecommerce.

Según el Estudio Ecommerce de IAB SPAIN, el 73% de los internautas españoles ya realizan compras por Internet

Unido a este nuevo paradigma, el concepto de la producción just in time marca el día a día de casi cualquier industria. Aquí, la gestión de inventarios se reduce al mínimo para fabricar y comercializar un producto, siendo imprescindible manejar toda la información de nuestro almacén de forma rápida y precisa. ¿Ya estás pensando en las necesidades del almacén de tu empresa? ¡Vamos por el buen camino!

Como puedes imaginar ya no es suficiente contar con soluciones de gestión básicas o intermedias, y más si tu empresa está afrontando una etapa de crecimiento. La organización es más compleja y las duras exigencias del mercado miden la competitividad de las empresas en cada operación. Sí, las pymes necesitan trabajar con softwares que midan con exactitud toda la trazabilidad de un producto a nivel logístico para evitar errores, retrasos y sobrecostes inútiles.

¿Qué aspectos debe automatizar un software de gestión de almacenes?

Controlar y gestionar la inmensa cantidad de datos que se generan en un almacén te ayudará a agilizar cualquier movimiento o tarea de tus operarios: gestión de cargas y descargas, control de mercancías, gestión de recursos, inventario, etiquetados, trazabilidad, entregas… ¿Cómo podemos ver todo esto representado en un software? ¡Ya llegamos al kit de la cuestión! Te invitamos a conocer las ventajas de trabajar con el software de gestión de almacén (SGA) de AHORA Freeware

  • Recepción

Antes de emplazar una mercancía en nuestro almacén, debemos automatizar una serie de información que garantice que este trabajo sea rápido y seguro. Cuando se recibe una mercancía es fundamental establecer un seguimiento de las necesidades de almacenamiento; la gestión de muelles de descarga; la gestión de incidencias con proveedores o transportistas; las inspecciones de mercancías; la gestión de cross-docking para preparación de pedidos urgentes; el correcto etiquetado de cada producto, así como la correcta recogida de información en torno a las devoluciones de clientes, y un largo etcétera. ¡Con AHORA Freeware no se te escapará ni uno de estos detalles!

  • Almacenaje

En el proceso de almacenaje lo principal es definir prioridades y optimizar cada movimiento de tu mercancía. Las herramienta SGA de AHORA incorporan módulos tan estratégicos como estos: control de bloqueos y stocks especiales; stocks en consignación de proveedores; reservas de mercancía; movimientos y traslados internos, órdenes de transporte entre zonas; consolidación de mercancías para mejorar el aprovechamiento del almacenamiento; recuentos físicos; trazabilidad de movimientos y tareas, y ¡mucho más!.

  • Picking

La puesta a punto de una mercancía también tiene muchos procesos susceptibles de ser automatizados. Aquí las empresas buscan reducir los tiempos de tránsito en la preparación de un pedido, para lo que una buena solución es trabajar siguiendo una estrategia de lotes. Así, nuestro software logístico tiene interesantes funcionalidades como la generación de albarán automático; la gestión de etiquetadoras automáticas; información sobre cómo mejorar el recorrido o picking; el soporte a distintas técnicas de picking dependiendo de las características de las órdenes de salida (picking en una o dos etapas, multipedido, etc.); gestión de comprobaciones de inventario permanente, información sobre picking de caja completa y unidades sueltas; gestión de órdenes de preparación separadas por zonas, etc.

  • Expedición

Por último, en la expedición o salidas de mercancías, la planificación y el control no es menos importante que en el resto de las etapas que miden la trazabilidad de un producto. Gestionar la urgencia o necesidad; monitorizar las órdenes de carga, preparación o salida; evaluar las cargas por zonas o tener la posibilidad de imprimir las órdenes de preparación son algunos de los procesos a sistematizar y que AHORA Freeware incorpora.

¿Necesitas ayuda para encontrar el software de gestión que tu empresa necesita? Esta guía de AHORA te interesa

Guía software de gestión AHORA

¿Cuáles son las ventajas reales de contar con un software de gestión de almacenes?

  • Reducción de costes de almacenaje: Una de los grandes objetivos de esta tecnología es ayudarte a optimizar el espacio dentro de tu almacén. El control total de los parámetros de cada producto nos ayuda a optimizar nuestras agrupaciones logísticas en todo momento.
  • Mejora de la información y la toma de decisiones: Conocer en todo momento la situación real de tu almacén ayuda a otros departamentos como marketing a desarrollar acciones que den salida al stock acumulado.
  • Conocimiento de nuestro stock y registro de entradas y salidas: El registro instantáneo de nuestro stock nos ayuda a saber qué podemos ofrecer y cuándo lo haremos con total certeza.
  • Mejora de la productividad del almacén y sus operarios: Todos los movimientos de tu almacén serán automatizados. De esta forma evitarás cualquier movimiento innecesario.  
  • Ahorro administrativo: Toda la información es fácilmente accesible desde un punto de vista administrativo. De esta forma se evitan pérdidas de tiempo relacionadas con problemas de acceso a cierta información.
  • Rapidez y eficacia en la atención de necesidades: Un almacén ordenado podrá entregar una mercancía con mayor rapidez. Este elemento es muy importante si apostamos por mejorar nuestra calidad y nuestra atención al cliente.

¿Por qué apostar por el software de control de almacén de AHORA Freeware?

A la hora automatizar el funcionamiento de tu almacén, es importante contar con una solución SGA integral que sea capaz de cubrir nuestras necesidades actuales y futuras.  El software de control de almacenes de AHORA Freeware se integra perfectamente con nuestro software ERP bajo un único modelo de datos, y gestiona todos y cada uno de los movimientos de tu almacén con seguridad y eficacia.

Plano de almacén
Plano de almacén en el SGA de AHORA.

Además, incorporar nuestro SGA no te supondrá nuevos desembolsos en licencias de uso o de usuario; de esta forma cualquier pyme puede disfrutar de un sistema de control de almacén avanzado. ¿Te gustaría probar nuestro SGA? Contacta con nosotros y solicita ya tu demo gratuita. ¡Di adiós al caos en tu almacén!

Guía software de gestión
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