Desde el momento que una empresa decide mejorar su gestión y trabajar con sistemas avanzados de información, la reducción de costes TI se convierte en uno de los grandes retos para sus directivos. En el proceso de búsqueda de un software de gestión, conocer todos los costes derivados de una implantación es básico a la hora de definir tanto las necesidades presupuestarias, como el ROI o retorno de la inversión. Pero ¿existe transparencia por parte de los proveedores a la hora de comunicar estos costes? ¿Te gustaría saber cómo evitar sorpresas en tus facturas? Toma nota de todos los costes ocultos del software de empresa.
Los proveedores de software privativo no garantizan de por vida el funcionamiento de sus aplicaciones. En el momento que aparecen programas que incorporan novedades funcionales, las versiones anteriores tienen fecha de caducidad. En este sentido, la estrategia de cualquier fabricante de software propietario pasa por reducir la cuota de mercado de sus soluciones antiguas. Esta situación, unida a los incrementos de precios por mantenimiento, termina desembocando en una migración de datos que, en cualquier caso, traerá sobrecostes por recursos de implantación, formación de personal, tiempos de desconexión, errores de validación o pérdidas de datos.
Antes de una implantación es muy importante que el proveedor defina un alcance funcional realista y adaptado a las necesidades futuras de la empresa. Por eso, a medida que la compañía crezca y entren nuevos actores en la ecuación de gestión, crecerá el número de usuarios de la aplicación. ¿Qué problemas encuentran los clientes de estas soluciones de software? Un incremento sustancial de los costes de propiedad por pago de nuevas licencias.
Siguiendo la idea anterior, debemos prever muy bien cuáles son los costes derivados de ampliaciones de producto. Las actualizaciones o ampliaciones pueden estar motivadas por multitud de factores: la evolución tecnológica, la evolución funcional o la normativa legal. ¿Cuáles son las políticas de los proveedores de software privativo aquí?
El valor que pueden aportar los distribuidores a tu empresa es otro factor muy a tener en cuenta. Es este punto, las grandes empresas de software propietario suelen dejar en manos de mayoristas la distribución de sus soluciones de gestión para la pequeña y mediana empresa. Con esta situación, es posible que tu empresa no trabaje con los mejores recursos para acometer la implantación. Es posible que no haya un partner de nivel detrás. También es probable que sea la empresa la que tenga que buscar esos recursos fuera. Dada esta problemática, muchos clientes acuden al fabricante para realizar una correcta implantación, con los sobrecostes que puede provocar. La calidad, proximidad y experiencia de los partners y distribuidores del ERP o CRM es clave para evitar nuevos costes TI por migraciones incorrectas e incompletas.
En los tipos de software de gestión, el software libre y open source gozan de gran protagonismo en el mercado. En ambos casos, los costes directos e indirectos (costes asociados a los proveedores y costes internos, respectivamente) son bastante equitativos si los comparamos con software propietario. Pese a ello, podemos destacar la siguiente relación de costes ocultos del software libre:
Uno de los problemas más habituales es incurrir en nuevos sobrecostes. Algo muy común cuando los servidores iniciales no satisfacen las necesidades de gestión de procesos de la empresa. Hay que pensar en las necesidades funcionales a futuro. Muchas soluciones de software libre (on premise o en la nube) solo responden a las necesidades actuales de la empresa. ¿Cuál es el problema? Al no existir escalabilidad ni acompañamiento por parte del fabricante, el cliente queda a su suerte cuando sus servidores no pueden gestionar más datos.
Los fabricantes de software libre u open source no ofrecen el mismo soporte que las soluciones de software privativo o software freeware. Un detalle importante puesto que los costes de soporte ERP se dispararán al acudir a terceros. O bien te tocará a ti gestionarlo desde tus recursos internos.
Cuando adquieres un programa de gestión de estas características es necesario contar con equipo especializado en su tecnología. Cuando no hay un fácil acceso a distribuidores cualificados, se comete el error de dejar en manos de recursos internos su implementación y actualización. Al final es habitual acudir a consultores o equipo externo capaz de desarrollar con éxito este trabajo.
Durante una implantación, los costes de formación, medidos en tiempo y recursos internos, tienen un gran peso en el coste total de la solución. La investigación y el estudio de manuales, así como las pruebas ensayo-error suponen costes importantes para la empresa.
En relación a la eficiencia y productividad, suele disminuir el rendimiento de los trabajadores por cierto desconocimiento del programa. Valora que tu proveedor de software aporte una buena formación inicial y cierto apoyo documental post implantación. Los proveedores de software libre y open source están muy lejos de convertirse en un partner tecnológico comprometido y cercano.