Tanto si buscas implantar un software ERP por primera vez, como si quieres actualizar tu software con una solución más potente, la búsqueda de proveedores se convierte en un trabajo difícil, largo y confuso. En este proceso darás con varios proveedores que siguen modelos y políticas de distribución muy diferentes. Entre tanta información no es fácil definir cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto. Tranquilos, en AHORA Freeware hemos preparado una interesante comparativa ERP donde profundizamos en los puntos más confusos. ¡Vamos a resolver tus dudas!
En un análisis de comparativa ERP tan complejo es necesario definir unos criterios de análisis que te ayuden a tomar decisiones fundadas y objetivas. No pierdas detalle de estos puntos estratégicos.
Sin duda este será el aspecto más determinante. Normalmente, damos más importancia a los costes de adquisición o costes iniciales. Pero debemos tener en cuenta una serie de costes ocultos que condicionan la rentabilidad de estos programas. Por un lado, deberás comparar los costes principales de adquisición, propiedad, actualización y oportunidad, pero tampoco podrás dejar de lado otros costes ocultos.
Entre estos costes “secundarios” o costes ocultos del ERP deberás valorar en tu análisis de comparativa ERP aspectos como los recursos internos necesarios para la gestión del proyecto, los costes derivados de adaptaciones y desarrollos futuros del software, los costes de formación, los de ampliación de licencias de usuario, los costes de disminución de rendimiento post ERP, etc.
Aprende a calcular el coste de un ERP
A nivel de inversión, los presupuestos de implementación de programas ERP incluyen costes de licencias y costes de servicios (consultoría, mantenimiento, formación…). El modelo Freeware es el único que excluye de los costes iniciales, los pagos por licencias. Por esta razón, el desembolso inicial y el coste de propiedad (donde incluimos el coste por nuevas licencias) es el más competitivo del mercado.
Tuitéalo: El modelo freeware es el único que excluye de los costes iniciales los pagos por licencias
Otro factor diferencial. Si optamos por modelos donde se incluye el respaldo del fabricante o sus socios certificados, siempre podremos asegurar unos tiempos de implementación más reducidos, con unos presupuestos más competitivos.
Los modelos open source no ofrecen ese respaldo, por lo que es difícil que podamos definir unos tiempos de implementación objetivos.
La personalización es importante pero no a cualquier precio. Los softwares privativos no nos permiten personalizar apenas el producto. Nos veremos obligados a realizar desembolsos extra en desarrollos y migraciones de datos.
Te interesa: Guía para elegir el software de gestión que tu empresa necesita
A la hora de escoger un programa ERP, la escalabilidad es otro factor diferencial. Las necesidades de las empresas crecen a gran velocidad, y por ello, debemos apostar por programas capaces de evolucionar y ampliar funcionalidades de una forma ordenada y sistematizada. El software escalable puede adaptarse a nuestras necesidades, reducir los gastos en desarrollos y nuevas formaciones de personal. Ten en cuenta que es común -en softwares privativos como Sage- el obligarte a utilizar aplicaciones de terceros o nuevos productos.
Los softwares ERP que trabajan bajo un único modelo de datos y con sistemas de amplia modularidad son más intuitivos y sencillos de implementar. La programación orientada a objetos disminuye la necesidad de que tus informáticos pierdan tiempo picando código.
Pregunta a tu proveedor de software sobre la versatilidad del producto a la hora de trabajar con otras aplicaciones clave en tu empresa como los programas de Office, tiendas online, sistemas de etiquetado automático…
Tu proveedor debe ser transparente sobre sus políticas de distribución. ¿Cómo se gestionan los mantenimientos? ¿Qué distribuidores tienen experiencia en implantaciones de mi sector? ¿Se trabaja con presupuesto cerrado?
Una realidad en la pyme de hoy. Todo programa ERP debe estar preparado para la movilidad y debería ofrecer la opción de incorporar funcionalidades que apoyarán y agilizarán procesos estratégicos en tu empresa: aplicaciones para comerciales (catálogos online), gestión de partes, apps para el control de la calidad (QM), etc.
En tu comparativa ERP, dedica un apartado especial a valorar la experiencia de la empresa y su Red de Distribución. Fruto de esa experiencia quizás encuentres proveedores que ofrezcan un software vertical adaptado a tu sector. Estos productos son muy rentables porque se reducen los tiempos de implementación.
Eterna duda para cualquier empresa. Verás proveedores con productos cloud y on premise definidos. Por encima de optar por uno u otro producto, lo interesante es que el fabricante o distribuidor analice los procesos de tu empresa para encontrar la solución más adaptada a tus necesidades.
En algunos casos es suficiente con un sencillo ERP en la nube, pero quizás sea más interesante apostar por soluciones intermedias. Aquí el respaldo y asesoramiento del fabricante y su Canal de distribución es imprescindible. No podemos escoger una solución u otra, sin un profundo estudio de consultoría.
Tras esta comparativa ERP seguramente ya tengas una visión más estratégica sobre los tipos de ERP. Y cómo afrontar su proceso de selección.
En AHORA estamos convencidos de que ofrecemos una solución más competitiva y adaptada a las necesidades de la PYME de hoy. ¿Quieres más información sobre el modelo freeware y la política de distribución de AHORA? Déjanos tus preguntas y te ayudaremos sin compromiso. ¡Pásate al freeware!