El pasado viernes, y bajo el título “¿IAhora qué?”, nuestros compañeros de Grupo AXIUM, Socios Certificados AHORA, celebraron su evento anual Summit AXIUM 2025. Una jornada que se centró en la Inteligencia Artificial y en las extraordinarias oportunidades que ofrece esta tecnología.
El encuentro se celebró en el Nuevo Casino de Pamplona, contó con una masiva asistencia de público y se consolidó como un espacio de innovación en el que los asistentes pudieron descubrir las últimas últimas novedades en el sector de la tecnología, la comunicación y la Inteligencia Artificial.
Rafael Loscos, CEO de Grupo Axium, inauguró el acto dando la bienvenida a los asistentes y compartiendo su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y las posibilidades de aplicación de esta tecnología en distintos ámbitos empresariales.
Seguidamente, Francisco Ricau, Director de Información Estratégica e Innovación Empresarial en ITI, con su charla Preguntas para navegar en la era conversacional, guio a los asistentes a través de las tendencias tecnológicas más relevantes, con foco en la IA, empleando cuestionamientos críticos para explorar cómo las personas y las organizaciones pueden comprender y adaptarse a las dinámicas presentes y futuras. Preguntas transformadoras como eje central para el cambio y la innovación.
Rubén Pardo, Director de I+D+i de AHORA y Product Architect de Flexygo, bajó la Inteligencia Artificial al mundo real con casos de uso sobre AHORA CRM. Pudimos ver cómo construir Agentes Inteligentes usando Flexygo, la plataforma AI Low-Code de AHORA, y las capacidades que se puede asignar a estos asistentes para realizar consultas a la base de datos, a internet o a la gestión documental y ejecutar procesos o crear registros en el sistema.
Buscar clientes en internet y darlos de alta, resolver dudas de RRHH en base a la documentación de la empresa, consultar detalles de ventas por voz, son algunos de los casos de uso reales que ejemplificaron la ponencia, aportando valor de negocio a la abstracción actual de la IA.
Carlos Ros, Director Operaciones e Integración VoIP en Grupo Axium, mostró en su ponencia IA CONECTARNOS... ¿Y si conectamos la IA a la centralita telefónica?, ejemplos prácticos de cómo los asistentes IA pueden ser implementados en ayuntamientos y empresas, facilitando tareas como la gestión de llamadas, la notificación de incidencias y la programación de citas, todo a través de sistemas automatizados que nunca descansan y están siempre disponibles para brindar soporte. La presentación resaltó que, con el aprendizaje continuo de la IA, las empresas pueden ofrecer un servicio más ágil, eficiente y preciso, mejorando la experiencia del cliente y optimizando los recursos operativos.
La jornada también contó con la presencia destacada del conocido monologuista Sinacio, quien superó con creces a su propio avatar realizado con Inteligencia Artificial, en capacidad de generación de diversión y grandes carcajadas.
Un evento que sirvió para subrayar el compromiso de AHORA , Flexygo y Grupo AXIUM con la innovación tecnológica, destacando el papel crucial que la Inteligencia Artificial jugará en el futuro.
#ungrupoconfuerza
Responsable de Comunicación y relación con medios en AHORA
Periodista, tiene un amplio background en el ámbito de la Comunicación tanto en el mundo de la televisión (Antena 3, Telecinco, Canal Nou...) como en el de la radio (Onda Cero, Cope...)