Durante la mañana de ayer, pudimos compartir una una jornada muy interesante en la sede central de Cámara de Valencia junto a grandes empresas del sector tecnológico y empresarial como AIDIMME, ITI (Instituto Tecnológico de Informática de Valencia) y MESView.
Bajo el nombre de “Del control del proceso a la Inteligencia Artificial: Big Data para producir mejor", el evento ha consistido en una serie de exposiciones relacionadas con el uso y el análisis del dato y las herramientas disponibles para hacerlo posible.
Susana Lluna, encargada de guiar y dirigir el evento proponía, desde primera hora, afrontar la jornada como un “reto apasionante para conseguir mejoras de la obtención de datos”. Las sesiones han empezado a cardo de José María Santos, analista de mercados en Ibercaja, contextualizado el momento económico-social en el que nos encontramos y lo ha definido como “unsynchronised”. Una “des-sincronización” que viene marcada, principalmente, por las políticas económicas monetarias divergentes. Santos señalaba la importancia de “monetizar el dato, como introducirlo en el flujo económico del negocio”, partiendo de la tecnología, la creatividad, la personalización y el contexto” como base para ello.
A continuación, Francisco Fraile, responsable de producto de MESView habló sobre la importancia del trato del dato para la optimización de resultados y la importancia de éstos en el proceso de la transformación digital. A través de “El rol fundamental del MES en la transformación digital”, título de la ponencia, Fraile destacó el reto al que se enfrentan las empresas actuales. También expuso los beneficios de poder incorporar un sistema MES al proceso de trabajo y cómo esa transformación digital mejora los resultados de la empresa, en cuanto a beneficios a nivel humano, operacional y técnico.
Raúl Hussein, del ITI, fue el encargado de hablarnos de la Innovación en TIC, y de cómo convertir el I+D+i en conocimiento de mejora de la competitividad. Para ello, puso el ojo no solo en la recogida de datos para ser plasmados en un dashboard, si no, en el análisis de estos datos y su aplicación en favor del beneficio de nuestro negocio. También comentó las diferencias entre BI (Bussiness Intelligence) y Data Analytics; y entre Big Data y Big Data Analytics, tan necesario para poder entender la transformación de los datos.
Para cerrar la jornada, Ignacio Herrero, Directo General de AHORA, recogió todos los datos de la jornada, todos los conceptos y muchos otros que habían quedado al margen en las horas previas para esclarecer el lenguaje y el contexto tecnológico en el que nos encontramos. Bajo el lema “El mareo digital, contexto y desmitificación” Ignacio Herrero, habló de temas como la convergencia, la transformación digital o la filosofía DevOps, todos ellos presentes en el modelo de negocio de AHORA.