AHORA Freeware, 25 años mejorando la productividad y conocimiento en las empresas

¿Cuáles han sido las claves de la trayectoria de AHORA Freeware? En este artículo repasamos los 25 años de historia de la empresa. ¡No te lo pierdas!
agosto 7, 2017

1992, tres amigos que se conocieron en la Escuela de Informática de la Universitat Politècnica de València -David Miralpeix, Ignacio Herrero y Miguel Sanchís- deciden emprender y poner en marcha su propio proyecto empresarial. Acababa de nacer AHORA. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo surgió la idea de apostar por el Freeware? ¿Cómo afronta la empresa el futuro? Te contamos las claves de estos 25 años de ilusión, ambición y compromiso con nuestros clientes y Canal.

  • Los inicios

Durante los primeros años, la empresa trabajó como consultora TIC y empresa de desarrollo de software a medida. En una época donde apenas se empezaba a hablar de sistemas de información y gestión integral, AHORA ya contaba con aplicaciones de gestión para empresas inmobiliarias, consultas médicas o despachos jurídicos. De hecho, el sector era tan joven que apenas existían 3 empresas fabricantes de soluciones para despachos en España.

Lo que empezó siendo un taller fue poco a poco evolucionando hasta convertirse en una empresa. Es aquí donde surge la necesidad de adoptar un enfoque más estratégico y plantearse nuevos retos empresariales. Con la experiencia como distribuidores de software de terceros (Ignacio y Miguel trabajaron como proveedores de software justo antes de crear AHORA). Tras una década en el sector de las aplicaciones sectoriales, la empresa vira por completo su estrategia. Era el momento de desarrollar una solución de software de gestión avanzada y horizontal.

  • Nace la plataforma de AHORA Freeware

El año 2000 es especialmente singular en esta historia. Con el cambio de milenio AHORA presentaba en el Simo de Madrid una solución tecnológica en la que se había trabajado durante años. Desde el principio los tres socios lo tuvieron claro; si querían competir con las grandes multinacionales, necesitaban un buen producto. Por esa razón, estuvieron financiando el desarrollo del producto con los beneficios que generaban las aplicaciones sectoriales durante varios años.

Los primeros pasos no fueron sencillos. Aunque se había desarrollado un gran producto, existía una barrera difícil de vencer: el desconocimiento de la marca. Los clientes necesitaban garantías de la solvencia de la empresa y de su capacidad de soporte, al fin y al cabo, depositaban su información más crítica en manos de AHORA.

En un principio, AHORA apostó por un modelo de venta de licencias por usuario. La diferenciación estaba en la calidad del producto, pues trabajaba bajo un único modelo de datos y sin necesidad de integraciones con terceros. El problema llegaba a la hora de vender ese producto. Los clientes necesitaban ver un proveedor fuerte y solvente. Así, tras incorporar como socios a algunos clientes satisfechos, se lanzó una ampliación de capital con un objetivo claro: construir una red de distribución y proximidad. Aunque se consiguieron los resultados esperados a nivel de producto, no se cubrieron las expectativas en cuanto a plan de expansión y ventas. Había que buscar un nuevo enfoque rompedor.

  • Tiempos difíciles

No todo fueron éxitos. La evolución de una empresa tiene muchas similitudes con el desarrollo de una persona. Hay momentos mejores y peores, pero con esfuerzo e ilusión, salir de los malos puede convertirse en todo un punto de inflexión. En 2005, AHORA estuvo en una situación crítica; de hecho, tuvo que enfrentarse a una reducción de plantilla. ¿Cómo conseguiría la empresa salir de esta situación?

Como medidas para paliar la situación, la primera decisión fue volver a las soluciones verticales. Poniendo todo el esfuerzo comercial en aquellos sectores donde se atesoraba mayor experiencia y se podían acometer implantaciones con mayor agilidad. Mejorar la productividad fue el primer gran paso. El siguiente punto de mejora lo darían los socios, nombrando a Ignacio Herrero como Director General de la empresa. Era el momento de dejar de ser técnicos y convertirse en auténticos empresarios. Este nuevo enfoque supondría un antes y después para la compañía

  • El Modelo Freeware

En marzo de 2006 llegaba el Freeware, y esta sería la decisión que cambiaría el rumbo de la empresa. La premisa inicial era sencilla: AHORA contaba con un excelente producto que no conseguía vender. Entonces ¿por qué no regalar ese software a las empresas y cobrar solo por los servicios prestados? Esta fue la reflexión que pondría la primera piedra del proyecto Freeware. Pero ¿cómo podría evolucionar el producto si no se cobraba por licencias? Ignacio enseguida lo tuvo claro: mediante una red de partners o Socios Certificados.

¿Cuáles son las claves de este revolucionario modelo? Basado en la innovación disruptiva y adelantándose a las tendencias que hoy se consolidan en el mercado. AHORA apostó por la economía colaborativa para financiar el mantenimiento y desarrollo tecnológico. Así, en la actualidad, la empresa cuenta con una Red de Canal  con presencia en toda España. Concretamente, son ya 24 Socios Certificados y 14 Agentes Autorizados de Servicios los que con sus ideas, experiencia y apoyo económico contribuyen a distribuir y mejorar el producto.  

Una mirada al futuro

El crecimiento que está experimentando actualmente la compañía está demostrando que el modelo Freeware funciona. De hecho, solo durante el primer cuatrimestre de 2016, las ventas han crecido un 89% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, este crecimiento se asienta sobre un importante crecimiento orgánico de personal, del orden del 23 y 25% durante los años 2015 y 2016. Y un ambicioso plan de mejora continua para todo el Canal, donde las metodologías ágiles están mejorando la gestión de proyectos en la empresa.

Quizás te interese: Conoce el Proyecto Embrion, la última gran apuesta por la innovación de AHORA.

En resumen, este es un mes muy importante para todo el Ecosistema Freeware. Se cumplen 25 años del nacimiento de una compañía tecnológica puntera en la Comunidad Valenciana. Una empresa que ha trabajado por y para mejorar el día a día de las empresas españolas, mejorando su gestión, productividad y conocimiento.

Imágenes del equipo de Fábrica celebrando los 25 años de AHORA Freeware

Queremos dar las gracias a quienes han creído y trabajado por este gran proyecto , durante todos estos años . A todos vosotros: ¡Larga vida al Freeware!

cloudstarusersmap-markercrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram